Como importar de China a Chile paso a paso

by | Jul 8, 2022 | 0 comments

Aprende a importar de China a CHILE paso a paso

En esta guía veremos como importar de China a Chile paso a paso. 

Desde los requisitos neccesarios para poder importar de China hasta que la mercancía llegue a vuestro almacén.

Requisitos para importar de china a cHILE

Estar constituido como empresa o autónomo en Chile.

Si queremos importar de China de forma recurrente o es una importación superior a 3000$ será necesario tener una empresa registrada para poder importar de China.

Para eso necesitaremos estar registrados en el Padrón de Importadores que es un registro administrado por la DIAN para registrar las importaciones realizadas a Chile.

Obtener número RUT.

Sirve para identificar, de una manera fácil y rápida, al operador económico ante las autoridades aduaneras.

Antes de importar de China a Chile

Tener clara nuestra idea de negocio

El producto que vamos a querer importar, esto quiere decir que necesitamos saber el precio del mercado, conocer las características del producto y la forma de comercializar este producto.

HS Code del producto

Tenemos que saber el Hs Code del producto que queremos importar de China, para saber la partida arancelaria correspondiente y conocer el porcentaje de impuesto a pagar.

Hay que tener cuidado con los antidumping, estos se crean con el fin de proteger la industria de tu país y son muchos más altos que los aranceles normales por eso si tu producto tiene un antidumping no va a ser rentable importar ese producto.

Ver si la el producto que queremos importar de China necesita licencia, alguna prueba de laboratorio u otros certificados.

Algunos productos como los juguetes, el material sanitario, productos de belleza que entran en contacto con la piel y otro tipo de productos necesitan este tipo de documentación.

Calcular el precio producto puesto de China a Chile

Para ello tenemos que tener la proforma y el packing list del proveedor chino y consultar con nuestro agente de aduanas para que nos ayude con el calculo del precio puesto en Chile.

Cuando sepamos el precio puesto en nuestro país podremos ver nuestro margen de beneficio.

 

Búsqueda del producto

Búsqueda del proveedor

Alibaba es la plataforma más conocida para encontrar proveedores de China, pero hay también muchas otras fuentes como puede ser made in China, ferias comerciales, agente de compras en China, etc. En este paso tenemos que tener claro que productos vamos a querer importar de China y que calidad para poder comparar precios con proveedores chinos correctamente. Si no es así estaremos comparando melones con sandías.

Incoterm para importar de China

Más adelante tendremos que negocios el incoterm, siempre es recomendable importar de China en FOB, ya que por así decirlo es el que tiene mejor calidad precio, porque de las aduanas de china el transporte en China se encargará el proveedor chino y el flete y los gastos portuarios de Chile y demás costos ya correrá por nuestra cuenta.

Asegurarse que el proveedor chino es confiable

Puede ser a través de una verificación Online o una auditoría presencial al proveedor chino y que tenga licencia de exportación en China.

No todas las fábricas pueden exportar en China por eso debemos asegurarnos de que el proveedor con el que estemos haciendo negocios tenga esta licencia para poder importar seguro de China nuestro producto.

 

Pagar el depósito al proveedor chino

Confirmar la orden

En este paso deberemos confirmar el embalaje, confirmar los detalles si hacemos OEM y demás requerimientos exigidos. Hay que tener cuidado con el etiquetado ya que dependiendo del producto el etiquedado va a necesitar una información necesaria o no. Además hemos de poner nuestro shipping mark que generalmente con poner nuestro nombre de empresa, dirección, número de RUT y especificar que ha sido producido en China suele ser suficiente.

Seguimiento del pedido

Hay que estar pendiente de nuestro pedido, confirmar la fecha de entrega del producto, aclarar las posibles dudas que tenga el proveedor respecto a la fabricación del producto, etc.

Pago restante al proveedor chino

Inspección de calidad en China

Al terminar la producción es recomendable verificar que los productos están en perfecto estado y están fabricados de acuerdo a nuestras características, la mejor forma es a través de una inspección de calidad o imágenes que nos envíe el proveedor.

Coordinar con nuestro agente de carga en China

Un transitario, agente de carga  es un agente que actúa en nombre de los exportadores, importadores y empresas con el fin de organizar el envío o transporte de la mercancía de forma rentable, fiable y eficiente. Necesitaremos entregarle el Packing list, la factura, el incoterm seleccionado el puerto de origen y destino y la fecha que puede entregar el proveedor para que nuestro agente de carga en China pueda coordinar el embarque del contenedor.

Pago restante al proveedor chino

Una vez verificado la calidad del producto, coordinado la fecha de embarque con nuestro transitario deberiamos proceder con el pago restante a nuestro proveedor chino.

 

Cuando la mercancía llega al puerto de cHILE IQUIQUE

Documentación necesaria

Generalmente se necesita el CI commercial invoice, PKL Packing list, BL Bill of landing y CO certificate of origin.

Pago de impuestos, flete, gastos portuarios y honorarios.

Con esa información nuestro agente de aduanas se encargará de nacionalizar la mercancía y gestionar los pagos de los gastos portuarios e impuestos y demás costos.

Envío terrestre

Una vez realizado todos los pagos tendrá que pagar el transporte terrestre del puerto al almacén y así finalizaría una importación desde China a Chile.

 

Para importar de China a Chile necesitaremos solamente estos requisitos:

  1. Estar registrado como empresa y obtener nuestro número RUT.
  2. Encontrar un proveedor fiable en China.
  3. Agente de carga en Chile y en China.
  4. Agente de aduanas en Chile.

Recordad que una importación segura es la base de vuestro negocio.

Deuces!

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad