¿Cuál es la diferencia entre los inconterms EXW, FOB y CIF?

by | Mar 30, 2022 | 0 comments

¿Qué son los Incoterms?

Los incoterms en logística internacional son los términos y requisitos de una operación de compraventa internacional. Son los encargados de estipular cuándo y dónde se produce la transmisión de los riesgos y la obligación en el proceso de importación de China.

EXW FOB y CIF son los tres incoterms más frecuentes en terminos de importación desde China.

¿Cuál es la diferencia entre los incoterms EXW, FOB y CIF?

Iconterm EXW Ex Works / En fábrica

El vendedor – exportador le entrega la mercancía al comprador en sus propios almacenes (los del vendedor), por lo que solo tendrá que ocuparse de embalar la mercancía.
El comprador – importador se encarga de todos los gastos y corre con todos los riesgos desde que recoge la mercancía en el almacén del vendedor. Una vez que sale del almacén, antes de cargarla, el comprador tiene todas las responsabilidades sobre la carga. El seguro no es obligatorio, pero si se contrata corre a cargo del comprador, que es el que asume el riesgo.

Incoterm FOB Free On Board / Libre a bordo

El vendedor corre con todos los gastos y riesgos hasta que la mercancía se sube a bordo del medio de transporte, así como del despacho de exportación y gastos en origen.
El comprador se encarga de los costes del flete, descarga, trámites de importación, entrega en destino y del seguro en caso de que se haya contratado.
Los riesgos se transmiten en el momento en que la mercancía está a bordo.

Iconterm CIF Cost, Insurance and Freight / Coste, seguro y flete

El vendedor corre con todos los gastos hasta que la mercancía llega al puerto de destino al igual que el CFR (despacho de importación, gastos en origen, flete y normalmente los gastos de descarga). Además, el CIF requiere de un seguro desde el origen, aunque el riesgo sea transferido al comprador en el momento en que la mercancía está a bordo del buque.

Diferencia entre los incoterms EXW y FOB

La diferencia entre los incoterms EXW y FOB es que te va a tocar pagar los gastos de transporte y despacho en China.
CIF el problema es que los gastos no están establecidos y normalmente cuando la mercancía llega a tu país los gastos pueden ser muy altos si el transitario de origen o destino decide aumentar sus servicios y si no quieres pagar no tienes derecho a coger tu mercancía.

¿Qué inconterm elegir para importar de China?

Ya hemos explicado cuál es la diferencia entre los incoterms EXW, FOB y CIF. Por eso siempre recomiendo importar en FOB ya que cuando se haya cargado el contenedor en China, será usted el que esté encargado de gestionar el contenedor.
En FOB nos evitamos los tramites de china como el transporte terrestre hacia el puerto, las aduanas, el embarque, etc y esto pueden generar gastos imprevistos.
Si importa en FOB puedes Escoger la naviera, la ruta y los tiempos de tránsito, tienes la posibilidad de negociar directamente con el transitario y puedes presionar a la baja para conseguir un mejor resultado comercial.

Para mí es el incoterm más seguro y el que ofrece más control. Ya que las empresas Chinas tienen más conocimiento de las envíos terrestres y aduanas de China por eso una vez tengamos la mercancía en nuestro contenedor seremos los encargados de las mercancías, y ahí nosotros tenemos más conocimiento en las aduanas de nuestro país.

Deuces!

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad