Los 5 errores más comunes al importar de China

by | May 1, 2022 | 0 comments

Importar de China es un proceso que puede ser sencillo, pero al principio como todas las cosas nos puede resultar muy complicado, debido a que no tenemos noción de los pasos de importación, no tenemos claro cuanto nos puede salir el producto en nuestro país, el idioma y otros muchos factores.

Importar de china como cualquier inversión conlleva riesgos que no pueden ser previstos y otros que si podemos prevenirlos y cuanto más experiencia tengamos más probabilidad tendremos de prevenirlos.

A continuación veremos algunos de los fallos que no podemos cometer en nuestras primeras importaaciones de China.

Los 5 errores más comunes al importar de China

1) Importar de China en condiciones CIF

El proveedor le cotizó CIF y el importador sabía lo que le iba a costar el flete, hasta aquí todo bien.

Importar en CIF no es recomendable ya que todo el control de la importación recae en terceras personas.

Al principio puede parecer muy tentador ya que te desentiendes del proceso de logística pero muchas veces cuando la mercancía llega a destino, el agente de carga de su país es el que tiene la mercancía y generalmente suelen ofrecer precios muchos más altos que el mercado, debido a que no se había acordado ningún precio previamente y los transitarios aprovechan esta oportunidad.

Por eso si va a importar en CIF hay que tener mucho cuidado en este aspecto.

2) Cálculo en los tiempos de importación 

Al principio los tiempos de importación nos pueden pasar malas jugadas por ejemplo a los que importan productos de temporada si los productos le llegan 1 mes más tarde al previsto puede generarle grandes perdidas.

Generalmente hay que confirmar los tiempos de producción y confirmar que todo el proceso va según lo establecido, hay que anticiparse a los posibles acontecimientos que pueden retrasar la importación.

Por ejemplo saber la situación de China porque hay festivos en China, en tu país, hay temporadas altas, pueden tocarnos canal rojo en la inspección de aduanas o incluso al proveedor en China, hay muchísimos factores que pueden influir en la importación por eso hay que ser previsores y conocer los riesgos que estamos tomando.

3) Valor de la mercancía 

Hay importadores que importan productos con mucho volumen y poco valor, un contenedor de bajo coste, es decir el valor de la mercancía del contenedor es muy baja y el flete va a ser un factor decisivo para importar mercadería de bajo valor ya que va a afectar muchísimo en el precio del producto, pudiendo elevarlo a más del 100%, por eso debemos tener mucho cuidado al importar mercadería con mucho volumen y de poco valor.
Cuanto más valor tenga el contenedor menos nos afectara el flete en el precio de nuestros productos importados de China.

4) Producto con restricciones

Algunos importadores han importado productos que requieren licencia, pruebas de laboratorio o es un producto con marca y luego al llegar a las aduanas se han enfrentado contra graves sanciones o han eliminado su mercancía, es una pena, pero hay que informarse siempre si tenemos alguna duda para importar un producto, con el fin de evitar estas situaciones.

Para saber si nuestro producto necesita de algún requerimiento una forma es preguntar a nuestro agente de aduanas o saber el HS Code del producto y ver si necesita de algún requerimiento especial.

5) Devaluación del producto

Cuando un importador devalúa el precio de la factura se expone al riesgo de que las aduanas de su país tome referencia otros productos parecidos de similares características y lo compare, si el precio está por debajo del mercado se puede enfrentar a multas de un importe elevado, además la próxima vez que importe lo tendrán en cuenta y es más probable de que nos toque circuito rojo.

Atención a veces aunque no se devalúe el precio del producto podemos encontrarnos con esta situación ya que las aduanas tienen unos precios estandarizados y si el producto que importa está por debajo de ese estandar habrá que aportar de otros importadores que lo han traído a ese precio o aportar pruebas que aclaren el porqué de que el producto que está importando es más económico.

Conclusión de los 5 errores más comunes al importar de China.

Estos son los 5 errores más comunes al importar de China que he podido experimentar en importadores primerizos que decidieron hacer por si mismos la importación. Aunque también otros muchos importadores primerizos realizaron sus primeras importaciones con éxito. Esto va a depender de la actitud y la confianza que tenga uno en hacerlo.

Lo más importante al fin y al cabo es que el producto llegue según las características acordadas, al precio que teníamos previsto y en el tiempo que esperásemos que llegará la mercadería.

Deuces!

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad