Agente de compras todo lo que necesitas saber

Agente de compras todo lo que necesitas saber

Agente de compras todo lo que necesitas saber

Los agentes de compras, broker de importaciones o intermediarios de compras en China como en todas las profesiones, los hay buenos y menos buenos. 

En la entrada de hoy vamos a ver que beneficios podemos obtener importando a través de un agente de compras en China. 

 

Que ventajas tiene contratar un agente de compras:

 

  • Abaratar costes 

Si consigue encontrar un agente de compras bueno y confiable podrá obtener precios más competitivos y podrá ampliar su mercado de ventas y poder seguir así creciendo.

  • Ahorro de tiempo

El agente de compras será el encargado de la búsqueda del proveedor, negociar, seguir el pedido y cualquier otra gestión necesaria.

  • Rapidez

El agente de compras será el encargado de informarle de como va el pedido y asegurarle y que se cumpla el periodo establecido de importación para evitar posibles retrasos, antelación para reservar contenedores, etc

  • Asesoría

Cualquier duda que tenga sobre la importación, el agente de compras será el encargado de resolver todas sus dudas para que vea que la importación se puede realizar con éxito. Puede ayudarle en la logística, en calcularle el precio puesto en su país, etc.

  • Seguridad

Su principal función es que usted importe de China sin riesgos, ya que ellos antes de importar verifican el proveedor, no habrá malentendidos entre el y el proveedor porque los dos hablan el mismo idioma y gracias a su experiencia se anticipara a los posibles problemas que pueda ser ocasionados. Evitando complicaciones en la importación y ahorrando costos.

  • Infraestructura

El agente de compra tiene su oficina en China y algunos de ellos cuentan con almacén y puede ayudarle actuando como agente de carga en china y puede ayudarle a consolidar sus productos, hacer un pago único  al agente de compra y que pague él a los proveedores para ahorrar las comisiones bancarias y ayudarle en cualquier gestión que necesite hacer en China.

Como habéis visto la elección de un buen agente de compras va a ser esencial en su negocio.

Deuces!

Gastos imprevistos en una importación de China

Gastos imprevistos en una importación de China

Gastos imprevistos en una importación de China

En las importaciones hay factores que no podemos controlar y estos pueden afectarnos favorablemente o desfavorablemente.

A continuación voy a citar algunos, solo los cito para que lo tengais en cuenta, pero también pensar que esto afecta a todo el mundo que importa de China por eso no hay que preocuparse tanto ya que son factores que no se pueden preveer.

Tipo de cambio

En este factor influye la inflación, las deciciones políticas, recesión, especulación, deuda del país y otros factores.
Al importador porque cuando va a realizar una trasnferencia suele ser en dolares y segun el tipo de cambio si es favorable o desfavorable afectara en el margen de beneficio del producto.
Al fabricante porque si dolar est muy bajo, la fábrica que reciba el dinero cuando vaya a cambiar el dinero a yuanes recibir menos yuanes y en algunos casos si el tipo de cambio ha sufrido una alteraci n notable puede afectar en el precio del producto.

Flete

Este factor influye el precio del petróleo, la aplicación de un GRI que hace referencia a una subida de precios generalizada que aplican las navieras para estabilizar los precios, temporada alta que suelen ser meses anteriores al a o nuevo chino y la escasez de camioneros.
El precio de los fletes puede ser muy variable y por ejemplo de china a latino america un flete que costaba 1000$ en unos meses puede cambiar a 10000$, que es decir que por ese cambio de precio en el flete ha dejado de ganar 9000$ de beneficio.

Logística

Podemos tener la mala suerte de que nos toque canal rojo que significa que han encontrado errores en la documentación aportada, o que por cualquier otro motivo, han decidido detener la mercanc a para una inspecci n y pueden llegar a cifras de hasta 1000$.

Estos factores no se pueden preveer por lo que unas veces nos beneficiar y otras veces nos perjudicar .
Por eso siempre que importemos siempre hay que intentar tener un margen de beneficio lo m s c modo posible para cuando estemos en una situaci n defavorable podamos seguir con nuestro negocio y seguir prosperando a largo tiempo.

En cuanto al flete se puede preveer un poco ya que (antes y después del A o Nuevo chino)por norma general el flete suele ser m s caro y en la temporada media o baja (abril-mayo y noviembre-diciembre) el flete suele estar más bajo.

Deuces!

¿Cómo fabricar tu propia marca en China?

¿Cómo fabricar tu propia marca en China?

¿Cómo fabricar tu propia marca en China?

Hacer su propia marca en china es mas fácil de lo que uno se piensa.

Lo que si es cierto que el pedido sera mas alto y dependiendo el grado de personalizacion quizas pueda resultar un poco mas caro.

Además es posible que se necesite hacer moldes y esos costos tiene que asumirlo el comprador.

De todas formas hacer una propia marca lo interesante es que va a poder los productos que quiere comercializar, pero es un proceso más largo y una inversión más alta.

Lo esencial de hacer su propia marca es que va a tener que invertir en publicidad, redes sociales ya que esta promoción es el paso más importante para poder dar a conocer y ganar dinero con su propia marca.

En China hay dos formas de crear su propia marca.

OEM (Original Equipment Manufacturer) y ODM (Original Design Manufacturer)  

Fabricante OEM

Empezará a crear sus productos desde cero y podrá diseñar completamente el producto. Puede elegir las especificaciones, el material, el diseño, etc.

También hay otra opción  que es enviar alguna muestra y empezar por esa muestra modificando las características que usted necesite.

Ventajas 

Puede crear el producto de sus sueños y diferenciarte de la competencia

Una vez creado el molde no va a tener que pagarlos de nuevo, es decir que a la larga el molde será amortizado.

Inconvenientes

Pedidos mínimos más altos ya que conllevará la creación de moldes y será usted el encargado de pagar el molde.

ODM: Fabricante de diseño original

Una fábrica ODM (fabricante de diseño original) le puede ofrecer los diseños que ellos tienen disponibles. Por decirlo de una forma la fábrica va a ser la encargada

de asesorarle de como fábricar el producto siempre adaptandose a las preferencias del cliente.

Ventajas

Diseños previamente establecidos

Mayor rapidez

Pedidos mínimos más bajos que OEM

Menor gasto de inversión y menor riesgo

Inonvenientes

No es un producto tan exclusivo ya que otros clientes tambien usaran sus recursos.

Ahora eres tú el que decida cual quiera elegir.

Deuces!

Cómo pagar a proveedores chinos – Formas de pago

Cómo pagar a proveedores chinos – Formas de pago

Cómo pagar a proveedores chinos – Formas de pago

Una vez ya hayamos verificado a nuestro proveedor y hayamos aclarado nuestra orden y la calidad de nuestros productos. Viene el momento de hacer el pago a nuestros proveedor chino. Por lo general es un 30% de depósito y el pago restante del 70% antes de que el proveedor envíe la mercancía.

Hay muchas formas de pagar a un proveedor en Chino, pero generalmente solo suelen aceptar Dólares, Yuanes y en algunos casos Euros.

Cada método de pago tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En cambio dependiendo del valor de la mercancia, de la confianza que tengas con el proveedor unas serán más adecuadas que otras.

A continuación veremos los métodos de pagos más comunes para importar desde China,

pago a través de ALIBABA

Este método de pago es el más práctico y rápido para pagar a un proveedor Chino que tenga cuenta en Alibaba.

En Alibaba podemos enlazar nuestra tarjeta de crédito a nuestra cuenta y realizar la transferencia.

En cuanto a la comisión que nos cobran suele ser un 3% del monto enviado y al proveedor de alibaba le cobran un 2% por recibir el pago, aunque ese gasto ya lo subieron previamente al coste del producto.  

Transferencia bancaria

Es probablemente la más usada, suele tardar entre 1-5 días laborales dependiendo de los bancos intermediarios.

Las transferencias bancarias se suelen hacer para montos más grandes. Generalmente más de 5000$ debido que hay gastos fijos que si realizásemos una transferencia de poco monto de valor no saldría rentable.

En China cuando se realiza un pago por transferencia bancaria el que vaya a realizar la transferencia tiene que pagar en OUR, que significa que tiene que asumir las comisiones de origen y destino.

A veces suele pasar que aunque haya pagado en OUR el banco intermediario cobra comisión y no le llega el dinero completo al proveedor chino, por eso tenemos que tener eso en cuenta. 

 

Carta de crédito LC

Se usa cuando no confias mucho en el proveedor por alguna razón pero aun así quieres traer sus productos.
El inconveniente de la carta de crédito es que conlleva altos gastos de apertura por parte del proveedor como para el cliente, por eso este método de pago es solamente para hacer pagos de alto valor.

Es una buena opción si quiere traer un contenedor de un importe alto.

Hay que tener en cuenta que muchos proveedores no aceptan este método de pago ya que conlleva mucho papeleo y costos. Depende del rubro a que se dedique es más común o menos.

 

TransferWise

Es la manera más económica de enviar dinero al extranjero. Ya que este método es el más transparente de pago y no hay comisiones ocultas, se aplica el tipo de cambio actual y la comisión es inferior a la de un banco.

El inconveniente es que actualmente generalmente se puede usar en Europa. En latinoamérica aún no está disponible.

Tarjeta de débito o crédito si lo compramos en alguna plataforma.
Es la forma más rapida ya que solamente tarda 1-2 horas y las comisinoes no suelen ser muy altas.

Paypal

Suele cobrar casi un 10% de comisión dependiendo de que país se realize, además el tipo de cambio está muy debajo del mercado por eso solo es recomendable para pagar importes bajos, como pedidos bajos o muestras.
Suele tardar 1 o 2 días laborales.

Western Union

Facilidad en recibir el pago, se puede retirar el dinero en efectivo o ingresarlo directamente al banco.
Suele cobrar un 5% de comisión y el tipo de cambio es inferior al del mercado además suele tardar unas horás en hacerse efectivo.

Money Gram

Muy parecido a Western Union pero Western Union tiene más servicio. Ya que Western Union dispone de más oficinas para enviar o recibir las transferencias.
Suele cobrar un 5% de comisión y el tipo de cambio es inferior al del mercado además suele tardar unas horás en hacerse efectivo.

Como hemos podido ver existen diversidad de formas de pago para enviar dinero a China, pero lo que si está claro es que si se trata de montos elevados la transferencia más común es TT, es decir transferencias bancarias.

Deuces!

 

Cómo importar de China a España paso a paso

Cómo importar de China a España paso a paso

Cómo importar de China a España paso a paso

Aprende a importar de China a ESPAÑA paso a paso

En esta guía veremos como importar de China a España paso a paso. 

Desde los requisitos neccesarios para poder importar de China hasta que la mercancía llegue a vuestro almacén.

Requisitos para importar de china a España

Estar constituido como empresa o autónomo en España.

Si queremos importar de China de forma recurrente o es una importación superior a 3000$ será necesario tener una empresa registrada para poder importar de China.

Para eso necesitaremos estar registrados en el Padrón de Importadores que es un registro administrado por la DUA para registrar las importaciones realizadas a España.

Obtener número EORI.

Sirve para identificar, de una manera fácil y rápida, al operador económico ante las autoridades aduaneras.

Antes de importar de China a España

Tener clara nuestra idea de negocio

El producto que vamos a querer importar, esto quiere decir que necesitamos saber el precio del mercado, conocer las características del producto y la forma de comercializar este producto.

HS Code del producto

Tenemos que saber el Hs Code del producto que queremos importar de China, para saber la partida arancelaria correspondiente y conocer el porcentaje de impuesto a pagar.

Hay que tener cuidado con los antidumping, estos se crean con el fin de proteger la industria de tu país y son muchos más altos que los aranceles normales por eso si tu producto tiene un antidumping no va a ser rentable importar ese producto.

Ver si la el producto que queremos importar de China necesita licencia, alguna prueba de laboratorio u otros certificados.

Algunos productos como los juguetes, el material sanitario, productos de belleza que entran en contacto con la piel y otro tipo de productos necesitan este tipo de documentación.

Calcular el precio producto puesto de China a España

Para ello tenemos que tener la proforma y el packing list del proveedor chino y consultar con nuestro agente de aduanas para que nos ayude con el calculo del precio puesto en España.

Cuando sepamos el precio puesto en nuestro país podremos ver nuestro margen de beneficio.

 

Búsqueda del producto

Búsqueda del proveedor

Alibaba es la plataforma más conocida para encontrar proveedores de China, pero hay también muchas otras fuentes como puede ser made in China, ferias comerciales, agente de compras en China, etc. En este paso tenemos que tener claro que productos vamos a querer importar de China y que calidad para poder comparar precios con proveedores chinos correctamente. Si no es así estaremos comparando melones con sandías.

Incoterm para importar de China

Más adelante tendremos que negocios el incoterm, siempre es recomendable importar de China en FOB, ya que por así decirlo es el que tiene mejor calidad precio, porque de las aduanas de china el transporte en China se encargará el proveedor chino y el flete y los gastos portuarios de Chile y demás costos ya correrá por nuestra cuenta.

Asegurarse que el proveedor chino es confiable

Puede ser a través de una verificación Online o una auditoría presencial al proveedor chino y que tenga licencia de exportación en China.

No todas las fábricas pueden exportar en China por eso debemos asegurarnos de que el proveedor con el que estemos haciendo negocios tenga esta licencia para poder importar seguro de China nuestro producto.

 

Pagar el depósito al proveedor chino

Confirmar la orden

En este paso deberemos confirmar el embalaje, confirmar los detalles si hacemos OEM y demás requerimientos exigidos. Hay que tener cuidado con el etiquetado ya que dependiendo del producto el etiquedado va a necesitar una información necesaria o no. Además hemos de poner nuestro shipping mark que generalmente con poner nuestro nombre de empresa, dirección, número EORI y especificar que ha sido producido en China suele ser suficiente.

Seguimiento del pedido

Hay que estar pendiente de nuestro pedido, confirmar la fecha de entrega del producto, aclarar las posibles dudas que tenga el proveedor respecto a la fabricación del producto, etc.

Pago restante al proveedor chino

Inspección de calidad en China

Al terminar la producción es recomendable verificar que los productos están en perfecto estado y están fabricados de acuerdo a nuestras características, la mejor forma es a través de una inspección de calidad o imágenes que nos envíe el proveedor.

Coordinar con nuestro agente de carga en China

Un transitario, agente de carga  es un agente que actúa en nombre de los exportadores, importadores y empresas con el fin de organizar el envío o transporte de la mercancía de forma rentable, fiable y eficiente. Necesitaremos entregarle el Packing list, la factura, el incoterm seleccionado el puerto de origen y destino y la fecha que puede entregar el proveedor para que nuestro agente de carga en China pueda coordinar el embarque del contenedor.

Pago restante al proveedor chino

Una vez verificado la calidad del producto, coordinado la fecha de embarque con nuestro transitario deberiamos proceder con el pago restante a nuestro proveedor chino.

 

Cuando la mercancía llega al puerto de España

Documentación necesaria

Generalmente se necesita el CI commercial invoice, PKL Packing list, BL Bill of landing y CO certificate of origin.

Pago de impuestos, flete, gastos portuarios y honorarios.

Con esa información nuestro agente de aduanas se encargará de nacionalizar la mercancía y gestionar los pagos de los gastos portuarios e impuestos y demás costos.

Envío terrestre

Una vez realizado todos los pagos tendrá que pagar el transporte terrestre del puerto al almacén y así finalizaría una importación desde China a España.

 

Para importar de China a España necesitaremos solamente estos requisitos:

  1. Estar registrado como empresa y obtener nuestro número EORI.
  2. Encontrar un proveedor fiable en China.
  3. Agente de carga en Espalña y en China.
  4. Agente de aduanas en España.

Recordad que una importación segura es la base de vuestro negocio.

Deuces!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad