¿Cómo elegir un buen agente de carga en China?
¿Cómo elegir un buen agente de carga en China?
¿Qué es un Transitario?
Es un agente que actúa de intermediario entre el exportador y el importador con el fin de organizar el transporte de la mercancía de forma rentable, fiable y eficiente.
También se le suele llamar como agente de carga, Freight Forwarder y Cargo .
¿Qué hace un Transitario?
Realiza el envío de China hasta su almacen.
Un transitario utiliza sus contactos de confianza con transportistas o colaboradores, desde especialistas en transporte aéreo y compañías de camiones hasta líneas transoceánicas, para negociar el mejor precio posible y llevar las mercancías a través de rutas comerciales establecidas, valorando distintas ofertas y eligiendo la mejor ruta que optimice la velocidad, los costes y la fiabilidad, considerando todas las variables necesarias para el análisis de cada caso.
Servicios de valor añadido
- Asesoramiento en optimización de costes de transporte: gastos de flete, costes de documentación especial, gastos aduaneros.
- Asesoramiento para un correcto embalaje, etiquetado, carga y estiba de la mercancía.
- Asesoramiento en comercio internacional.
- Preparación y presentación de la documentación para la correcta gestión de la transacción internacional.
- Asesoramiento sobre el mejor medio de transporte y la mejor ruta para un envío según origen, caracter de la mercancía, destino, estacionalidad, peligrosidad y urgencia de la mercancía (buque, avión, tren o camión)
- Asesoramiento a nivel aduanero, desde la partida arancelaria adecuada para su mercancía hasta los documentos necesarios para el despacho de aduanas.
Mi recomendación es que siempre compare la logística con varios transitarios, así puede elegir el que mejor trato le ofrezca o mejor condiciones le aporte o negociar los precios para hacer algún reajuste en la cotización.
Algunos transitarios tienen más experiencia con algunos productos y si es un producto más complicado de importar la mejor opción buscar algún transitario que este acostumbrado a importar ese tipo de mercadería.
La elección de un buen transitario va a ser esencial para determinar una importación realizada con éxito.
Éste va a ser tu aliado en la logística y encargado de resolver las dudas que tengas al importar un producto.
Un buen transitario tiene que tener estas 5 condiciones
Involucración en su trabajo
Esto es lo que más valoro. Que un transitario tenga rápidez en responder a sus mensajes, resolver sus dudas en la mayor brevedad posible es esencial ya que si es optimizaremos el tiempo de importación.
He trabajado con transitarios que al llegar el fin de semana no contestan y esperan al lunes para contestar tus preguntas. Están en su derecho, pero cuando tienes invertidos un importe alto de dinero no es plato de buen gusto.
Profesionalidad
Un transitario con experiencia si está acostumbrado a trabajar con los productos que usted está importando más que mejor, ya que se asegura que conoce muy bien esos productos y se puede adelantar a futuros imprevistos. Además podrá asesorarle de mejores soluciones debido a su experiencia.
Comparar precios
Las tarifas que ofrecen los transitarios a veces pueden ser muy diferentes. Mi recomendación es que trabajeis con varios transitarios de confianza ya que las infraestrucutras de cada uno son diferenes y pueden aportar soluciones distintas.
Infraestructura del transitario
Un buen transitario ha de tener una infraestructura amplia de agentes.
Por lo tanto, conviene comprobar si tiene todo lo necesario en el puerto de carga y en el de descarga. Además, si se trata de una empresa global, saber si trabaja en nuestro país es conveniente.
Si, además, cuenta con almacenes propios y plataforma, mejor que mejor.
Encontrar un buen transitario es cuestión de tiempo, con el tiempo veremos que tal ha gestionado nuestras importaciones y tendremos más o menos confianza con él.
La confianza en los negocios es clave ya que cuando surjan problemas o necesitemos asesoramiento o cualquier otra cosa ellos van a ser los que den la cara por nosotros.
En cuanto a mis preferencias me gusta trabajar con transitarios pequeños ya que ofrecen un servicio más personalizado pero al fin de todo es cuestión de suerte.
El tiempo lo dice todo.
Deuces!