Gastos imprevistos en una importación de China

Gastos imprevistos en una importación de China

Gastos imprevistos en una importación de China

En las importaciones hay factores que no podemos controlar y estos pueden afectarnos favorablemente o desfavorablemente.

A continuación voy a citar algunos, solo los cito para que lo tengais en cuenta, pero también pensar que esto afecta a todo el mundo que importa de China por eso no hay que preocuparse tanto ya que son factores que no se pueden preveer.

Tipo de cambio

En este factor influye la inflación, las deciciones políticas, recesión, especulación, deuda del país y otros factores.
Al importador porque cuando va a realizar una trasnferencia suele ser en dolares y segun el tipo de cambio si es favorable o desfavorable afectara en el margen de beneficio del producto.
Al fabricante porque si dolar est muy bajo, la fábrica que reciba el dinero cuando vaya a cambiar el dinero a yuanes recibir menos yuanes y en algunos casos si el tipo de cambio ha sufrido una alteraci n notable puede afectar en el precio del producto.

Flete

Este factor influye el precio del petróleo, la aplicación de un GRI que hace referencia a una subida de precios generalizada que aplican las navieras para estabilizar los precios, temporada alta que suelen ser meses anteriores al a o nuevo chino y la escasez de camioneros.
El precio de los fletes puede ser muy variable y por ejemplo de china a latino america un flete que costaba 1000$ en unos meses puede cambiar a 10000$, que es decir que por ese cambio de precio en el flete ha dejado de ganar 9000$ de beneficio.

Logística

Podemos tener la mala suerte de que nos toque canal rojo que significa que han encontrado errores en la documentación aportada, o que por cualquier otro motivo, han decidido detener la mercanc a para una inspecci n y pueden llegar a cifras de hasta 1000$.

Estos factores no se pueden preveer por lo que unas veces nos beneficiar y otras veces nos perjudicar .
Por eso siempre que importemos siempre hay que intentar tener un margen de beneficio lo m s c modo posible para cuando estemos en una situaci n defavorable podamos seguir con nuestro negocio y seguir prosperando a largo tiempo.

En cuanto al flete se puede preveer un poco ya que (antes y después del A o Nuevo chino)por norma general el flete suele ser m s caro y en la temporada media o baja (abril-mayo y noviembre-diciembre) el flete suele estar más bajo.

Deuces!

¿Cómo reservar un contenedor marítimo en China?

¿Cómo reservar un contenedor marítimo en China?

¿Cómo reservar un contenedor marítimo en China?

Cuando se trata de una importación marítima es necesario contactar nuestro agente de carga en origen y darle la factura comercial y el packing list para que puede dárselo a su agente de carga en China y proceder con la reserva del contenedor marítimo.

Datos necesarios para reservar contenedor marítimo en china

• Volumen total de carga (cbm)
• Peso total (kgs)
• Puerto de carga
• Puerto de destino
• Seguro (Sí / No)
• Proveedor Incoterm

Lo más recomendable es comprar en términos FOB a tu proveedor y con tu agente de carga en DAP.
De esa manera puedes controlar todos los gastos y sabrás todos los costos antes de que recibir las mercancías.

Cuando ya hayamos seleccionado a nuestro transitario, debemos darle información de nuestro proveedor para que su agente en China puedan contactar con tu proveedor.
A la vez le podemos pedir los datos de su agente de China para que nosotros avisemos a nuestro proveedor de quien va a ser la empresa encargada de reservar el contenedor. Así podremos agilizar un poco el proceso de reserva.

Esta es la manera de reservar un contenedor, solamente saber los datos mencionados para que nos coticen, seleccionar a un transitario, darle los datos de nuestro proveedor como nombre de empresa, email y teléfono y por último saber los datos del agente de China para poder dásrselos a nuestro proveedor.

En sí, es nuestro proveedor en china y nuestro agente de carga en China los encargados de hacer la reserva del contenedor marítimo, nosotros solo daremos los datos para que ellos puedan proceder con la reserva de contenedor. 

términos de logística más importantes

ENS Closing: El proveedor deberá declarar antes de dicha fecha al agente de aduanas en origen, el tipo de mercancía que va a exportar, el numero de bultos, el peso
y volumen exacto.
CY Closing: Es la fecha límite para que el contenedor entre en las instalaciones portuarias y pueda ser cargado en el buque. Si el contenedor no llega antes de
la hora limite, tendrá que esperar una semana hasta la siguiente salida.
ETD: “Estimated time of departure”. Fecha estimada de salida el barco.
ETA: “Estimated time or arrival”. Fecha estimada de llegada del barco.
Aforo: Actividad que consiste en reconocer la mercancía, verificar su naturaleza y valor, establecer su peso, cuenta o medida, clasificarla en la nomenclatura arancelaria y determinar los gravámenes que le sea aplicable.

Si queremos reservar un contenedor tendremos que ver los fletes y reservar con antelación. Así podremos agilizar el proceso de importación y ahorrar costos en el flete.

Deuces!

 

 

 

Diferencia entre envío aéreo y envío courier express

Diferencia entre envío aéreo y envío courier express

Diferencia entre envío aéreo y envío courier express

Diferencia entre envío aéreo y envío courier express

Segun nuestras necesidades y sobre todo nuestra urgencia en recibir la mercancía de China elegiremos los envíos courier o los envíos aéreos.

A continuación veremos las diferencias entre envío aéreo y envío courier express.

Envío Courier

Los courier (empresa de paquetería urgente en castellano) son empresas de transporte aéreo que prestan un servicio de puerta a puerta.

Normalmente estas empresas no incluyen el servicio de despacho de aduanas por lo que el cliente será el responsable de pagar los gastos generados en las aduanas.

El inconveniente es que las empresas que ofrecen transporte courier no aportan un servicio logístico integral con aspectos como despacho de aduanas, por lo que a veces puede haber incidentes en el envío como retrasos o recargos.

Las empresas courier internacional express más utilizadas son: DHL, FedEx, UPS, TNT.
Necesitaremos el Airway bill y la factura comercial para poder importar (importante marcar MUESTRAS SIN VALOR COMERCIAL y precio unitario reducido si procede, para evitar pagos mayores en aduana).

Porque importar de China a través de envíos courier express

Servicio subcontratado
Más fácil de rastrear
Suele tener más seguridad en el envío
3-5 dias laborales

Envío aéreo

Generalmente tienen acuerdos con agentes de aduanas con lo que suelen encargarse de la gestión burocrática que una importación implica.
Un envío de carga aérea hecho a través de una empresa logística se traduce en una mayor seguridad para el proceso de importación ya que la empresa se encarga de cualquier incidente ocasionado en la logística o aduanas.

La diferencia principal entre envío aéreo y envío courier express es que en el envío aéreo se multiplican la altura por la anchura y por el largo y se divide entre 6000, en cambio en el envío courier express se divide entre 5000.

Si estamos trayendo mercancía con mucho volumen la mejor opción sería enviarlo por envío aéreo.

Por qué importar de China por carga aérea

Más implicación en el proceso de importación
Se ocupa de la atención al cliente
Resuelve necesidades logísticas recurrentes
Suele ser un servicio más económico
7-10 dias laborales

TIP para importar vía aérea

Si aún queremos un envío aéreo más económico y estamos dispuesto a esperar alrededor de un mes en recibir nuestra mercancía existe la alternativa de un envío aéreo a estados unidos más lento, pero mucho más económico y luego cuando llegue a estados unidos enviarlo a su país de origen.

Además tenemos que saber que las compañías de transporte aéreo utilizan dos conceptos diferentes para determinar el precio. Por una parte está el peso de la mercancía y por otra parte está el peso volumétrico de la carga. Si sobrepasa los estándares el precio se basará en el volumen para calcular el precio de la carga.

Deuces!

Los 5 errores más comunes al importar de China

Los 5 errores más comunes al importar de China

Los 5 errores más comunes al importar de China

Importar de China es un proceso que puede ser sencillo, pero al principio como todas las cosas nos puede resultar muy complicado, debido a que no tenemos noción de los pasos de importación, no tenemos claro cuanto nos puede salir el producto en nuestro país, el idioma y otros muchos factores.

Importar de china como cualquier inversión conlleva riesgos que no pueden ser previstos y otros que si podemos prevenirlos y cuanto más experiencia tengamos más probabilidad tendremos de prevenirlos.

A continuación veremos algunos de los fallos que no podemos cometer en nuestras primeras importaaciones de China.

Los 5 errores más comunes al importar de China

1) Importar de China en condiciones CIF

El proveedor le cotizó CIF y el importador sabía lo que le iba a costar el flete, hasta aquí todo bien.

Importar en CIF no es recomendable ya que todo el control de la importación recae en terceras personas.

Al principio puede parecer muy tentador ya que te desentiendes del proceso de logística pero muchas veces cuando la mercancía llega a destino, el agente de carga de su país es el que tiene la mercancía y generalmente suelen ofrecer precios muchos más altos que el mercado, debido a que no se había acordado ningún precio previamente y los transitarios aprovechan esta oportunidad.

Por eso si va a importar en CIF hay que tener mucho cuidado en este aspecto.

2) Cálculo en los tiempos de importación 

Al principio los tiempos de importación nos pueden pasar malas jugadas por ejemplo a los que importan productos de temporada si los productos le llegan 1 mes más tarde al previsto puede generarle grandes perdidas.

Generalmente hay que confirmar los tiempos de producción y confirmar que todo el proceso va según lo establecido, hay que anticiparse a los posibles acontecimientos que pueden retrasar la importación.

Por ejemplo saber la situación de China porque hay festivos en China, en tu país, hay temporadas altas, pueden tocarnos canal rojo en la inspección de aduanas o incluso al proveedor en China, hay muchísimos factores que pueden influir en la importación por eso hay que ser previsores y conocer los riesgos que estamos tomando.

3) Valor de la mercancía 

Hay importadores que importan productos con mucho volumen y poco valor, un contenedor de bajo coste, es decir el valor de la mercancía del contenedor es muy baja y el flete va a ser un factor decisivo para importar mercadería de bajo valor ya que va a afectar muchísimo en el precio del producto, pudiendo elevarlo a más del 100%, por eso debemos tener mucho cuidado al importar mercadería con mucho volumen y de poco valor.
Cuanto más valor tenga el contenedor menos nos afectara el flete en el precio de nuestros productos importados de China.

4) Producto con restricciones

Algunos importadores han importado productos que requieren licencia, pruebas de laboratorio o es un producto con marca y luego al llegar a las aduanas se han enfrentado contra graves sanciones o han eliminado su mercancía, es una pena, pero hay que informarse siempre si tenemos alguna duda para importar un producto, con el fin de evitar estas situaciones.

Para saber si nuestro producto necesita de algún requerimiento una forma es preguntar a nuestro agente de aduanas o saber el HS Code del producto y ver si necesita de algún requerimiento especial.

5) Devaluación del producto

Cuando un importador devalúa el precio de la factura se expone al riesgo de que las aduanas de su país tome referencia otros productos parecidos de similares características y lo compare, si el precio está por debajo del mercado se puede enfrentar a multas de un importe elevado, además la próxima vez que importe lo tendrán en cuenta y es más probable de que nos toque circuito rojo.

Atención a veces aunque no se devalúe el precio del producto podemos encontrarnos con esta situación ya que las aduanas tienen unos precios estandarizados y si el producto que importa está por debajo de ese estandar habrá que aportar de otros importadores que lo han traído a ese precio o aportar pruebas que aclaren el porqué de que el producto que está importando es más económico.

Conclusión de los 5 errores más comunes al importar de China.

Estos son los 5 errores más comunes al importar de China que he podido experimentar en importadores primerizos que decidieron hacer por si mismos la importación. Aunque también otros muchos importadores primerizos realizaron sus primeras importaciones con éxito. Esto va a depender de la actitud y la confianza que tenga uno en hacerlo.

Lo más importante al fin y al cabo es que el producto llegue según las características acordadas, al precio que teníamos previsto y en el tiempo que esperásemos que llegará la mercadería.

Deuces!

¿Cuál es la diferencia entre los inconterms EXW, FOB y CIF?

¿Cuál es la diferencia entre los inconterms EXW, FOB y CIF?

¿Cuál es la diferencia entre los inconterms EXW, FOB y CIF?

¿Qué son los Incoterms?

Los incoterms en logística internacional son los términos y requisitos de una operación de compraventa internacional. Son los encargados de estipular cuándo y dónde se produce la transmisión de los riesgos y la obligación en el proceso de importación de China.

EXW FOB y CIF son los tres incoterms más frecuentes en terminos de importación desde China.

¿Cuál es la diferencia entre los incoterms EXW, FOB y CIF?

Iconterm EXW Ex Works / En fábrica

El vendedor – exportador le entrega la mercancía al comprador en sus propios almacenes (los del vendedor), por lo que solo tendrá que ocuparse de embalar la mercancía.
El comprador – importador se encarga de todos los gastos y corre con todos los riesgos desde que recoge la mercancía en el almacén del vendedor. Una vez que sale del almacén, antes de cargarla, el comprador tiene todas las responsabilidades sobre la carga. El seguro no es obligatorio, pero si se contrata corre a cargo del comprador, que es el que asume el riesgo.

Incoterm FOB Free On Board / Libre a bordo

El vendedor corre con todos los gastos y riesgos hasta que la mercancía se sube a bordo del medio de transporte, así como del despacho de exportación y gastos en origen.
El comprador se encarga de los costes del flete, descarga, trámites de importación, entrega en destino y del seguro en caso de que se haya contratado.
Los riesgos se transmiten en el momento en que la mercancía está a bordo.

Iconterm CIF Cost, Insurance and Freight / Coste, seguro y flete

El vendedor corre con todos los gastos hasta que la mercancía llega al puerto de destino al igual que el CFR (despacho de importación, gastos en origen, flete y normalmente los gastos de descarga). Además, el CIF requiere de un seguro desde el origen, aunque el riesgo sea transferido al comprador en el momento en que la mercancía está a bordo del buque.

Diferencia entre los incoterms EXW y FOB

La diferencia entre los incoterms EXW y FOB es que te va a tocar pagar los gastos de transporte y despacho en China.
CIF el problema es que los gastos no están establecidos y normalmente cuando la mercancía llega a tu país los gastos pueden ser muy altos si el transitario de origen o destino decide aumentar sus servicios y si no quieres pagar no tienes derecho a coger tu mercancía.

¿Qué inconterm elegir para importar de China?

Ya hemos explicado cuál es la diferencia entre los incoterms EXW, FOB y CIF. Por eso siempre recomiendo importar en FOB ya que cuando se haya cargado el contenedor en China, será usted el que esté encargado de gestionar el contenedor.
En FOB nos evitamos los tramites de china como el transporte terrestre hacia el puerto, las aduanas, el embarque, etc y esto pueden generar gastos imprevistos.
Si importa en FOB puedes Escoger la naviera, la ruta y los tiempos de tránsito, tienes la posibilidad de negociar directamente con el transitario y puedes presionar a la baja para conseguir un mejor resultado comercial.

Para mí es el incoterm más seguro y el que ofrece más control. Ya que las empresas Chinas tienen más conocimiento de las envíos terrestres y aduanas de China por eso una vez tengamos la mercancía en nuestro contenedor seremos los encargados de las mercancías, y ahí nosotros tenemos más conocimiento en las aduanas de nuestro país.

Deuces!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad