Agente de compras todo lo que necesitas saber

Agente de compras todo lo que necesitas saber

Agente de compras todo lo que necesitas saber

Los agentes de compras, broker de importaciones o intermediarios de compras en China como en todas las profesiones, los hay buenos y menos buenos. 

En la entrada de hoy vamos a ver que beneficios podemos obtener importando a través de un agente de compras en China. 

 

Que ventajas tiene contratar un agente de compras:

 

  • Abaratar costes 

Si consigue encontrar un agente de compras bueno y confiable podrá obtener precios más competitivos y podrá ampliar su mercado de ventas y poder seguir así creciendo.

  • Ahorro de tiempo

El agente de compras será el encargado de la búsqueda del proveedor, negociar, seguir el pedido y cualquier otra gestión necesaria.

  • Rapidez

El agente de compras será el encargado de informarle de como va el pedido y asegurarle y que se cumpla el periodo establecido de importación para evitar posibles retrasos, antelación para reservar contenedores, etc

  • Asesoría

Cualquier duda que tenga sobre la importación, el agente de compras será el encargado de resolver todas sus dudas para que vea que la importación se puede realizar con éxito. Puede ayudarle en la logística, en calcularle el precio puesto en su país, etc.

  • Seguridad

Su principal función es que usted importe de China sin riesgos, ya que ellos antes de importar verifican el proveedor, no habrá malentendidos entre el y el proveedor porque los dos hablan el mismo idioma y gracias a su experiencia se anticipara a los posibles problemas que pueda ser ocasionados. Evitando complicaciones en la importación y ahorrando costos.

  • Infraestructura

El agente de compra tiene su oficina en China y algunos de ellos cuentan con almacén y puede ayudarle actuando como agente de carga en china y puede ayudarle a consolidar sus productos, hacer un pago único  al agente de compra y que pague él a los proveedores para ahorrar las comisiones bancarias y ayudarle en cualquier gestión que necesite hacer en China.

Como habéis visto la elección de un buen agente de compras va a ser esencial en su negocio.

Deuces!

¿Cómo saber si mi proveedor es una fabrica directa?

¿Cómo saber si mi proveedor es una fabrica directa?

¿Cómo saber si mi proveedor es una fabrica directa?

Cuando vamos a importar de china, todos pensamos en encontrar la fábrica directa y obtener el mejor precio posible.

Esa es la teoría, pero en la práctica no es tan facil. Porque si queremos tener los mejores precios del mercado va a ser muy importante poder comprar un contenedor HQ o un gran pedido que le sea interesante a la fábrica.

Se que para un pequeño importador al principio es dificil hacer una inversión tan grande, pero lo que si está claro que si tenemos un pedido que le sea interesante a la fábrica tambien se pueden obtener precios muy competitivos.

Lo que si está claro es que si quiere importar un producto en grandes cantidades va ser mejor que trabaje con una fábrica directa.

4 pasos para identificar si se trata de una fábrica directa

Pedido mínimo

Los pedidos mínimos de las fábricas suelen ser bastante altos y no aceptan pedidos pequeños.

Localización

En China cada producto se fabrican en distintas ciudades o provincias para que las fábricas puedan abaratar costes y tengan más eficacia.

Por ejemplo los accesorios para celular se encuentran en la provincia de Cantón, generalmente Guangzhou, Shenzhen, Dongguan, Foshan y demás. Si estuviese hablando con un proveedor que se encuentre en Yiwu probablemennte se trate de una revendedora.

Variedad de Productos

Si un proveedor vende toda clases de producto es evidente de que estamos negociando con una revendedora ya que cada fábrica tiene cierto tipo de maquinaria y ese tipo de maquinaria solo puede fabricar ciertos productos.

Profesionalidad

Si es una fábrica cualquier duda que tenga sobre la producción se la explicará sin ninguna duda,

Si es una trading company muchos empleados no saben mucho sobre la producción del producto, por eso viendo la profesionalidad se puede saber si estamos ante una fábrica o una empresa trading.

¿Que pasa si pregunto a mi proveedor sin son fábrica o revendedores?

Generalmente si se tratan de una revendedora van a contestaro de forma un poco abstracta.

Seguramente que os diran que son fábrica y a lo mejor es cierto pero a lo mejor no están especializados en fabricar el producto que usted quiere importar.

En China hay muchas fábricas como trading companies, pero que se trate de una fábrica no significa que vayamos a obtener un mejor precio ya que las fábricas de China tienen mejores precios o peores precios en ciertos productos, además muchas
fábricas también compran mercancía a otras fábricas actuando como trading companies.

Por eso lo que tenemos que tener más en cuenta es la profesionalidad, el asesoramiento y el precio que nos ofrezcan.
Si estás importando un producto concreto a gran escala es recomendable 100% trabajar con una fábrica directa.

Para eso será necesario hacer una auditoría a la fábrica para ver que máquinas tienen, ver su capacidad de producción y ver que productos pueden fabricar y así ver sus puntos fuertes y débiles.

Siguiendo estos 4 pasos y con la experiencia de cada uno podemos determinar si se trata de una fábrica directa. 

Deuces!

¿Cómo fabricar tu propia marca en China?

¿Cómo fabricar tu propia marca en China?

¿Cómo fabricar tu propia marca en China?

Hacer su propia marca en china es mas fácil de lo que uno se piensa.

Lo que si es cierto que el pedido sera mas alto y dependiendo el grado de personalizacion quizas pueda resultar un poco mas caro.

Además es posible que se necesite hacer moldes y esos costos tiene que asumirlo el comprador.

De todas formas hacer una propia marca lo interesante es que va a poder los productos que quiere comercializar, pero es un proceso más largo y una inversión más alta.

Lo esencial de hacer su propia marca es que va a tener que invertir en publicidad, redes sociales ya que esta promoción es el paso más importante para poder dar a conocer y ganar dinero con su propia marca.

En China hay dos formas de crear su propia marca.

OEM (Original Equipment Manufacturer) y ODM (Original Design Manufacturer)  

Fabricante OEM

Empezará a crear sus productos desde cero y podrá diseñar completamente el producto. Puede elegir las especificaciones, el material, el diseño, etc.

También hay otra opción  que es enviar alguna muestra y empezar por esa muestra modificando las características que usted necesite.

Ventajas 

Puede crear el producto de sus sueños y diferenciarte de la competencia

Una vez creado el molde no va a tener que pagarlos de nuevo, es decir que a la larga el molde será amortizado.

Inconvenientes

Pedidos mínimos más altos ya que conllevará la creación de moldes y será usted el encargado de pagar el molde.

ODM: Fabricante de diseño original

Una fábrica ODM (fabricante de diseño original) le puede ofrecer los diseños que ellos tienen disponibles. Por decirlo de una forma la fábrica va a ser la encargada

de asesorarle de como fábricar el producto siempre adaptandose a las preferencias del cliente.

Ventajas

Diseños previamente establecidos

Mayor rapidez

Pedidos mínimos más bajos que OEM

Menor gasto de inversión y menor riesgo

Inonvenientes

No es un producto tan exclusivo ya que otros clientes tambien usaran sus recursos.

Ahora eres tú el que decida cual quiera elegir.

Deuces!

Cómo pagar a proveedores chinos – Formas de pago

Cómo pagar a proveedores chinos – Formas de pago

Cómo pagar a proveedores chinos – Formas de pago

Una vez ya hayamos verificado a nuestro proveedor y hayamos aclarado nuestra orden y la calidad de nuestros productos. Viene el momento de hacer el pago a nuestros proveedor chino. Por lo general es un 30% de depósito y el pago restante del 70% antes de que el proveedor envíe la mercancía.

Hay muchas formas de pagar a un proveedor en Chino, pero generalmente solo suelen aceptar Dólares, Yuanes y en algunos casos Euros.

Cada método de pago tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En cambio dependiendo del valor de la mercancia, de la confianza que tengas con el proveedor unas serán más adecuadas que otras.

A continuación veremos los métodos de pagos más comunes para importar desde China,

pago a través de ALIBABA

Este método de pago es el más práctico y rápido para pagar a un proveedor Chino que tenga cuenta en Alibaba.

En Alibaba podemos enlazar nuestra tarjeta de crédito a nuestra cuenta y realizar la transferencia.

En cuanto a la comisión que nos cobran suele ser un 3% del monto enviado y al proveedor de alibaba le cobran un 2% por recibir el pago, aunque ese gasto ya lo subieron previamente al coste del producto.  

Transferencia bancaria

Es probablemente la más usada, suele tardar entre 1-5 días laborales dependiendo de los bancos intermediarios.

Las transferencias bancarias se suelen hacer para montos más grandes. Generalmente más de 5000$ debido que hay gastos fijos que si realizásemos una transferencia de poco monto de valor no saldría rentable.

En China cuando se realiza un pago por transferencia bancaria el que vaya a realizar la transferencia tiene que pagar en OUR, que significa que tiene que asumir las comisiones de origen y destino.

A veces suele pasar que aunque haya pagado en OUR el banco intermediario cobra comisión y no le llega el dinero completo al proveedor chino, por eso tenemos que tener eso en cuenta. 

 

Carta de crédito LC

Se usa cuando no confias mucho en el proveedor por alguna razón pero aun así quieres traer sus productos.
El inconveniente de la carta de crédito es que conlleva altos gastos de apertura por parte del proveedor como para el cliente, por eso este método de pago es solamente para hacer pagos de alto valor.

Es una buena opción si quiere traer un contenedor de un importe alto.

Hay que tener en cuenta que muchos proveedores no aceptan este método de pago ya que conlleva mucho papeleo y costos. Depende del rubro a que se dedique es más común o menos.

 

TransferWise

Es la manera más económica de enviar dinero al extranjero. Ya que este método es el más transparente de pago y no hay comisiones ocultas, se aplica el tipo de cambio actual y la comisión es inferior a la de un banco.

El inconveniente es que actualmente generalmente se puede usar en Europa. En latinoamérica aún no está disponible.

Tarjeta de débito o crédito si lo compramos en alguna plataforma.
Es la forma más rapida ya que solamente tarda 1-2 horas y las comisinoes no suelen ser muy altas.

Paypal

Suele cobrar casi un 10% de comisión dependiendo de que país se realize, además el tipo de cambio está muy debajo del mercado por eso solo es recomendable para pagar importes bajos, como pedidos bajos o muestras.
Suele tardar 1 o 2 días laborales.

Western Union

Facilidad en recibir el pago, se puede retirar el dinero en efectivo o ingresarlo directamente al banco.
Suele cobrar un 5% de comisión y el tipo de cambio es inferior al del mercado además suele tardar unas horás en hacerse efectivo.

Money Gram

Muy parecido a Western Union pero Western Union tiene más servicio. Ya que Western Union dispone de más oficinas para enviar o recibir las transferencias.
Suele cobrar un 5% de comisión y el tipo de cambio es inferior al del mercado además suele tardar unas horás en hacerse efectivo.

Como hemos podido ver existen diversidad de formas de pago para enviar dinero a China, pero lo que si está claro es que si se trata de montos elevados la transferencia más común es TT, es decir transferencias bancarias.

Deuces!

 

¿Cómo comprar seguro en Alibaba?

¿Cómo comprar seguro en Alibaba?

¿Cómo comprar seguro en Alibaba?

¿Como importar desde china de forma segura por Alibaba?

Alibaba es probablemente la mejor plataforma para encontrar proveedores chinos, pero hay muchas otras formas de conseguir proveedores fiables como pueden ser otras plataformas, ferias de comercio o visitando mercados mayoristas.

Alibaba es la principal plataforma b2b para encontrar proveedores chinos y productos para poder importar desde China. 

Para comprar seguro en Alibaba vamos a dividir el proceso de la importación en 3 partes.

Primera Parte: Insignias de Alibaba a tener en Cuenta

 

Alibaba Gold Supplier

Esto quiere decir que el proveedor que tenga este icono está pagando una cuota anual de desde 1899$ hasta 6499$ para poder llevar este logo. Dependiendo de la cuota anual abonada el proveedor que pague 6499$ tendrá más prioridad en el motor de búsqueda de Alibaba y tendrá una verificación más exaustiva.
Parar ser Gold Supplier necesitas enviar a Alibaba la licencia de negocio y las capacidades de comercio.
Por eso es te no es un paso decisivo de que estemos ante un proveedor 100% fiable. Hay varios indicios más para hacer una compra segura.

Verified supplier

Esta es la mejor opción de encontrarnos con un proveedor fiable. Es un rango superior al Gold Supplier, ya que conlleva una auditoría de la empresa más exhaustiva,
donde se verificará la descripción general de la empresa, capacidades comerciales, capacidades RyD entre otras cosas.
La mayoría de los proveedores son gold supplier pero si se trata de un Verified supplier significa que ese proveedor se toma muy en serio la venta por la plataforma de Alibaba. Pero eso no significa que nos vaya a ofrecer un producto mejor o un precio más bajo.

On site Check

Significa que una empresa externa ha visitado las instalaciones del proveedor y los datos que estan en Alibaba marcados con una V estan confirmados por esa empresa externa.

 

Segunda Parte: datos a tener en cuenta del proveedor de alibaba

 

Comentarios de los clientes

Como en todas las plataformas de ventas Alibaba también cuenta con una sección de opiniones de los clientes que han comprado sus productos, viendo esta sección podemos ver que es lo que piensan los clientes que han comprado ese producto que les parece la calidad del producto. 

Años de registro en Alibaba

Esto nos va a servir la antiguedad del proveedor en alibaba, nos puede ayudar a que si un proveedor lleva trabajando con Alibaba es menos probable de ser estafado.

 

Tercera Parte: Método de pago para comprar seguro en Alibaba

 

Si estamos ante un proveedor fiable nos va a ofrecer diversas formas de pago como puede ser tarjeta de crédito, transferencia bancaria, paypal, etc.
Pero si encontramos un proveedor que solo acepte como pago wetern union o money gram, probablemente sea un estafador.

Que es Trade Assurance?

Es un seguro de comercio. Es decir que cuando usted pague a un proveedor, el dinero se quedará temporalmente en la plataforma, despues de cuando haya recibido la mercancía si cumple con todas las características previamentre acordadas en Alibaba, puedes confirmar que ha recibido la mercancía y está todo correcto.
En cambio si no cumple con las caracteríticas acordadas, usted puede presentar una reclamación y Alibaba estudiara el caso, si usted tiene razón alibaba le devolverá la parte del dinero que Alibaba estime más justas dependiendo de la situación.
Si usa Paypal como método de pago el seguro de comercio no es valido.

Atención: Trade Assurance visto así parece que es completamente seguro, pero no es todo oro lo que reluce, puesto en práctica es mucho más complicado que en la teoría. 

Ya que practicamente es como un juicio y tendrás que aportar pruebas de calidad establecida, a veces tendrás que pagar inspecciones para corraborar que la calidad no es acorde con la calidad establecida y demás pruebas.  

¿Es realmente seguro comprar en Alibaba?

En mi opinión que un proveedor chino tenga todas las insignias tenga trade assurance no va a garantizar que mi compra vaya a ser exitosa, pero si va a reducir el riesgo de que la compra sea a un estafador o una empresa que no sea responable.

Lo más importante es encontrar un proveedor Chino que ofrezca un buen servicio, que responda a tiempo, que te asesore en la compra, creando así una buena relación de negocios, en la que en un futuro si surge cualquier problema pueda ayudarnos a resolverlo y así evitar complicaciones innecesarias. 

Por eso que en Alibaba que un proveedor tenga todas las insignias, no nos va a garantizar que sea un proveedor adecuado y podamos comprar seguro en Alibaba.

La unica forma de saberlo es negociando con él proveedor Chino, viendo su actitud y conocimiento del producto y con el tiempo.

Alternativas a Alibaba para importar de China

Una cosa a tener en cuenta es que Alibaba no están todos los proveedores de China, dependiendo del modelo de negocio el proveedor decidirá estar en Alibaba o vender sus productos a través de otra plataforma, o de otra manera.

Por ejemplo Kiwii China actua como agente de compras en China y lleva muchos años trabajando con diferentes fábricas y muchas de ellas no están en Alibaba, algunas están en otras plataformas como puede ser made in china, globalsources, ferias comerciales o directamente no están en ninguna plataforma y eso no significa que sean malos proveedores.

Deuces!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad